La solución esta muy cerca, solo falta Preocuparnos un poco

La importancia de la Autoestima.

        Quiero decir que esta entrada esta copiada del articulo "LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS DESDE NIÑOS",y escrito por Yolanda Cuevas Ayneto publicado en la revista www.psicoaragon.es y la publicacion entera la podeis encontrar en:
http://www.psicoaragon.es/wp-content/uploads/2015/09/ENLACE25.pdf

    Dicho esto yo voy a cortar y pegar solo el articulo en cuestión, porque este tema me interasa y mucho.

     "Querer que tus hijos sean felices implica, entre otros, trabajar la autoestima. Es el motor que posibilita crecer seguros y conseguir los objetivos que uno se plantea. Se necesita sentirse capaz, superar las dificultades, no abandonar si se quiere avanzar. Como adultos sabemos que las creencias limitantes comienzan en la infancia. Manejarse en el día a día y sentirse más o menos satisfecho depende de las capacidades y recursos tanto propios como los que se vayan entrenando junto a los padres.
      La valoración que los niños y adolescentes tienen de sí mismos tiene consecuencias en su forma de sentir y de actuar. En ocasiones los niños disimulan su baja autoestima aparentando ser fuertes y estar satisfechos, pero ni sienten ni piensan eso.
      Como padres y madres podéis detectar baja autoestima en vuestros hijos si:

  • La novedad les limita. En el fondo tienen miedo a equivocarse, por no tener recursos o a sentirse juzgados.
  •  Actúan de forma pasiva o agresiva en las relaciones con los demás, lo que fomenta el rechazo.
  • Les cuesta comunicarse.
  • Están desmotivados, sin ganas de hacer sus tareas o actividades del tipo que sea.
  • Antes de comenzar algo ya adelantan el fracaso. “No me va a salir”, “Eso no lo sé hacer” por inseguridad.
  • No son creativos por falta de confianza.
  • Cuando consiguen algo no se lo atribuyen a sus capacidades.
  • No valoran sus logros, le quitan importancia y por ello no los comparten.
  • Tienen más presentes sus debilidades que sus fortalezas.
  • Les cuesta verbalizar, reconocer y compartir sus capacidades.
  • Se comparan con sus amigos o hermanos, sintiéndose inferiores.
  • Valoran en exceso lo de los demás.
  • Se autoetiquetan y son muy críticos consigo mismos. “Soy patosa”, “No sé bailar”, “Las mates no son los mío”, “No me sale nada”…
  • Son muy sensibles a las críticas de los demás.
  • Se sienten angustiados lo que puede dificultar el sue- ño y descanso, la atención y la concentración en sus estudios.
     Para fortalecer la autoestima de tus hijos con acciones desde ya:

  1.  Demuestra tu afecto, diles que les quieres. “Me ha encantado ver como…”, “Me siento orgulloso cuando…” Todavía se sigue pensando que si los padres hablan así muestran debilidad. ¡Error! Lo que aporta es seguridad emocional. Los besos, caricias y abrazos también
  2. No compares y céntrate en él. Piensas que así le motivas y lo que consigues es lo contrario. Su amigo, amiga, hermano o hermana son únicos, como él. Borra el “A ver si se te pega algo de tu amiga”, “Aprende de tu hermano…” 
  3. Refuerza sus intentos y no solo premies sus resultados. Cuando se refuerzan los intentos educas en el valor del esfuerzo y persistencia. Si solo valoras el resultado a la primera, se frustran y abandonan o ni se molestan en empezar lo que alimenta vuestros enfados y amenazas.
  4. No al castigo físico. Solo se consigue humillar y obedecer, que no aprender, bajo el miedo. ¿Te imaginas a tu jefe repartiendo “cachetes” por la oficina? 
  5. No generalices, no etiquetes. Si en vez de decirle lo que no te ha gustado desde la calma y reflexión te desahogas diciéndole; “Eres un desastre” en vez de “Me gustaría que los zapatos los dejes en sus sitio”, “Siempre igual eres un vago” en vez de “Hoy no has terminado la tarea”, “Eres un egoísta” en vez de “Me hubiera gustado que repartieras los caramelos como yo lo hago contigo” la atención se centra en la etiqueta y no en qué tiene que hacer.
  6. Demuéstrale que confías en él. Que haga alguna tarea del hogar, que te ayude a cualquier actividad que sea un reto, pero sin acabar poniendo la puntilla “Bueno puede mejorarse…”. Valórale su actitud, que te ha gustado hacer algo juntos, que así has tardado menos en acabar…y más aún si quieres que se repita.
  7. Hazle preguntas de algo que no sabes, o pídele ayuda para que se sienta una pieza importante en casa. Si te pregunta algo tu hijo pequeño dile en alguna ocasión “Esto te ayudará mejor tu hermano que yo, él sabe más de esto” 
  8. No ridiculices, agrandes o anuncies sus defectos con sus amigos o familiares. “¿Sabéis? Luís no sabe hacerse la cama, seguro que vosotros sí”
  9. Fomenta la comunicación y la toma de decisiones en familia. Según la edad adapta preguntas en las que tengan que decidir ellos. Sienten que se les tiene en cuenta sus opiniones. Y recuerda no decir “Eso son tonterías”.
  10. No les des todo hecho, así se entrena la autonomía y la responsabilidad. Si son pequeños empieza tú, pero que acaben ellos. No eres peor padre o madre por ello ¡al contrario!
  11. La sobreprotección, los padres helicóptero que sobrevuelan y se adelantan a las necesidades no fomenta la autoestima. Permítele meter a él los libros en su mochila aunque no sea en el orden que quieres, ya verá cómo los tiene que meter para que quepan. No le hagas la cama, es preferible que la haga él aunque queden arrugas, si quiere su peonza que la pida él en la tienda, si le preguntan su edad, o su nombre no te adelantes a contestar y le etiquetes con el “es que es tímido”.
  12.  Realizad juegos y dinámicas en casa que destaquen aquello que queréis fomentar en ellos. Con el juego se refuerza y se aprende más y mejor.
      Si no permitimos que se equivoquen, que arriesguen, que tomen sus decisiones, que convivan con emociones que le generan malestar, que se responsabilicen de sus actos… crecen en altura pero no maduran seguros. Invertir tiempo en estas acciones es invertir en su autoestima y en la frase común de los padres “yo lo que quiero es que mi hijo sea feliz”, pero con hechos.

Papá, mamá, ahora te toca a ti mover ficha

Muchas Felicidades  y gracias por este articulo a 
Yolanda Cuevas Ayneto


Comentarios

  1. Gracias por tu interés Emiliano.

    Yolanda Cuevas Ayneto
    Psicóloga de la salud y el deporte.
    www.yolandacuevas.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Miedo Al Cambio?

Yo no soy Periodista